La masonería es un sistema especial de moral, velado por alegorías e ilustrado con símbolos, es aquí donde debemos detenernos para definir que entendemos por símbolo; etimológicamente esta palabra hace referencia a la reunión, a la conjunción de diversos elementos detrás de uno que los resume. En la masonería, algunos símbolos de naturaleza geométrica, muestran una forma cerrada que hace referencia a la fuerza interna, a la totalidad orgánica, al equilibrio y la perfección, a la convergencia y conciliación de los diferentes elementos que lo componen. Por otro lado, las formas abiertas apuntan a la universalidad, y los símbolos que representan herramientas están relacionados con determinados valores morales y sus acciones consecuentes.
El uso de los símbolos permite la penetración del mensaje a un estadio mas profundo que el alcanzable por el uso de la función racional, siendo esta el vehículo indispensable para la empresa que aguarda a todo aquel que se inicie en el Trabajo Masónico, entre estos símbolos, como Aprendices podemos reconocer y nombrar, entre otros, a los siguientes:
· La piedra bruta: representa la esencia natural del Apr.’., correspondiéndose con la materia sobre la cual, este, deberá trabajar, y sobre la cual, y empleando el trabajo espiritual, la ennoblecerá y amoldará para la posterior ocupación, de esta, en la construcción. En los tiempos de Salomón, el paso de la piedra bruta de los alteres populares a la pulida del templo simbolizaba la sedentarización del pueblo elegido, dicho de otro modo, de un elemento sin forma, caótico, se podía lograr un componente estable y plausible de ser perfeccionado. Como analogía, desde una óptica psicológica, entre la piedra y la conciencia natural del hombre, en la que, mediante el empleo de un metódico y fecundante trabajo orientado por la luz de la masonería, se irán manifestando los arquetipos que convertirán a ese hombre profano y dominado por sus pasiones, en un verdadero Hermano Masón.
· El mazo simboliza la fuerza de las convicciones y la voluntad que se pone al servicio de nuestro propio perfeccionamiento.
· El cincel representa las ventajas de la educación, única manera en que nos haremos miembros de una sociedad bien organizada.
· La regla de 24 pulgadas representa las 24 horas del día, que debemos emplear en la meditación, el estudio, el trabajo y el descanso.
“...Llamad y se os abrirá las puertas del Templo; Buscad y encontrareis la verdad; y Pedid y se os dará la luz...”
Imagen: https://eltemplointerno.blogspot.com/2010/11/construccion-de-nuestro-templo-interno.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario