El abuelo y el padre de Salvador Allende fueron masones. Esta tradición y la importancia que tuvo la masonería en la independencia nacional y americana, llevaron al joven Salvador a manifestar desde muy temprano su interés por ingresar a la Gran Logia de Chile, una de las más tradicionales logias masónicas chilenas.
Fue el Venerable Maestro, el dentista Jorge Grove Vallejo -hermano de Marmaduke Grove-, quien lo invitó formalmente a incorporarse a la Orden Masónica. El 18 de julio de 1935 manifestó su intención de ingresar "libre y espontáneamente" a la sociedad masónica, con el único propósito de "ser útil a la humanidad".
El 16 de noviembre de 1935, Allende ingresó a la Orden tras firmar el "Testamento Masónico" que lo declaraba como un nuevo hermano dentro de la masonería.
En él, Allende debió contestar un cuestionario de tan sólo tres preguntas:
1.-¿Cuáles son los deberes del hombre para con sus semejantes? El hombre es sólo un engranaje del conglomerado social; por lo tanto, su vida debe estar a su servicio, o sea, al servicio de sus semejantes.
2.-¿Cuáles deberes tiene el hombre para consigo mismo? El de organizar su existencia de acuerdo con una concepción clara de sus obligaciones y derechos, que están sujetos a los deberes y derechos de los demás.
3.-¿Qué memoria desearías dejar de vos mismo después de vuestros días? La de haber cumplido la obligación que me impusiera, de haber sido útil a la sociedad, impulsando cada día su perfeccionamiento espiritual, moral y natural.
Hoy en su recuerdo.
Gran Logia de Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario