miércoles, 19 de septiembre de 2018

ESCUADRA Y COMPÁS, SÍMBOLOS PEDAGÓGICOS DENTRO DE LA MASONERÍA



Como Símbolo Masónico, la escuadra es tan antigua como la misma Masonería, su uso se remonta hasta el medioevo, puesto que desde entonces fue adoptada por los HH:. Albañiles, organizados en Potencia Especulativa en aquella época., en el sentido Simbólico y Filosófico, dentro del ámbito de la propia Masonería, contiene muy elevadas enseñanzas morales, por lo cual se la considera  como uno de los instrumentos alegóricos indispensables para propagar gráficamente los conocimientos Masónicos que se imparten en todas las Logias, trabajos estos que deben desarrollarse bajo la más estricta discreción.
Etimológicamente escuadra es una palabra proveniente del latín EX'QUADRARE, termino este que se refiere a la mitad de un cuadro cuya raíz es, también en latín "QUADRUS", y significa Cuadrado Perfecto, morfológicamente, la escuadra es un artefacto compuesto por dos líneas que se intersectan conformando un ángulo recto de imprescindible necesidad en todo lo concerniente al arte de la construcción. Operativamente sirve para comparar, a través de ella, y ver si los ángulos y las rectas están bien realizados. La escuadra se obtiene de la unión del nivel (que representa la igualdad) y la plomada (representando la rectitud) y constituye una herramienta perfecta, por lo cual la masonería especulativa la utiliza principalmente con el simbolismo de recordarnos la rectitud, la equidad, la justicia y la virtud.
El ángulo recto contenido en la escuadra es el emblema de la fijeza, estabilidad y aparente inflexibilidad de las leyes físicas que gobiernan el de la materia. Los dos lados que se unen para definirlo se encuentran a distancia angular de 90 grados, medida esta que corresponde a la cuarta parte de la circunferencia y al ángulo del cuadrado. La escuadra simboliza así una esclavitud aparente de la cual debe libertarse rectificando y dirigiéndose hacia el centro todos sus esfuerzos. Por otra parte, el ángulo recto representa el símbolo de la lucha, de los contrastes y de las oposiciones que reinan en el mundo sensible, de todas esas desarmonías exteriores, que deben enfrentarse y resolverse en la armonía que viene del reconocimiento de la unidad interior.
En todas las más antiguas culturas del hombre, el circulo, desde siempre ha representado el concepto del Universo, de lo que está contenido o reservado, entonces (y ahora), cuando el hombre quiso representar el cosmos, trazó un círculo con un compás, surge así su perfecta curva de 360°. Todo lo que viene de la naturaleza, de la creación divina, del universo, queda entonces representado por el circulo. Por todo esto y por este mismo motivo, es que a través de los tiempos, muchas ceremonias iniciáticas se desarrollan dentro de un círculo, y en el alquimismo, era uno de los cuatro signos fundamentales, signo este que estaba relacionado con la unidad.
En las Logias, el Compás se muestra generalmente en dos posiciones, abierto a 90° indica el ángulo que no se puede superar, el límite de lo manifiesto, el equilibrio entre sus dos brazos; la otra posición con sus brazos abiertos a 45° sugiere equilibrio entre fuerzas antitéticas, situadas de manera dinámica y constructiva.
El compás con sus brazos abiertos simboliza al trabajo material e intelectual del hombre, y en general a todo aquello que significa movimiento progresista, tareas cotidianas, o exposición a las ideas que tienden a instruir a la humanidad a alejarla de la ignorancia; también indica el período en que se desarrollan todos los fenómenos naturales, al igual que representa a la evolución que estos producen, a esa infinidad, a esa conjunción de fuerzas que dan forma, crean y transforman a todos los seres y las cosas, por lo cual, el mundo de la creación está constituido por una suma de agentes, cuya evolución corresponde a la continuidad de causas y efectos, porque su Origen se atribuye directamente al ser supremo.
El Compás representa a un mismo tiempo a la Geometría y la Astronomía, mide las angulaciones de la tierra y del cielo y permite insertarse en los secretos de ambos mundos. Por esto mismo, originariamente, Saturno era una divinidad agraria y su relación con el Compás estuvo dada por la necesidad de roturar y medir las tierras. En manos de Urania significa el escrutar el Cosmos desvelando su influencia en las acciones de los hombres.
El Compás simboliza la inteligencia creadora que debe dominar al mundo objetivo por medio de la comprensión de una realidad superior. La punta que hace centro, representa, al hermano, y el círculo que encierra la otra, representa el campo de acción, en que éste hermano irradiará la Luz, los principios morales, intelectuales y masónicos. El ternario superior que debe dominar sobre el cuaternario inferior, o sea el dominio del Cielo sobre la Tierra.
El Simbolismo moral que tiene el compás en las enseñanzas correspondientes al primer grado de la masonería, consiste en que cada una de sus medidas, determinan los pasos  marcamos por la senda del deber, por lo que hay que darlos con firmeza y precisión, con el fin de rechazar y eliminar las costumbres tendenciosas, los actos denigrantes, los malos hábitos, las pasiones vulgares y todos aquellos vicios que se adquieren bajo la influencia de la debilidad de carácter o de voluntad. Aquí radica la razón por la que el compás se ubica sobre la escuadra y la biblia, con sus dos ramas abiertas, mientras se llevan a cabo los trabajos regulares del taller, en cualquiera de sus Cámaras.
Por otro lado, el compás con sus brazos cerrados representa al descanso, al reposo, a la tranquilidad, por esto, cuando el taller finaliza sus trabajos, este deberá permanecer con sus brazos cerrados, junto a la biblia cerrada y la escuadra sobre el Ara que se eleva física y simbólicamente sobre la concepción dualista de la vida. El Ara está por encima de lo bueno y lo malo que es propio del diario vivir, y su ubicación nos simboliza la necesaria elevación que tenemos que dar a nuestros pensamientos a nuestras acciones, con el fin de poder percibir lo que se esconde tras la apariencia contradictoria de los pares de opuestos.
El Altar, el Ara, que nos liga con el Principio Creador, tiene representadas la sabiduría del G.·.A.·.D.·.U.·., el espíritu y la materia, que, iluminados por las tres luces, conforman la síntesis de la perfección que anhelamos alcanzar, guiados por la fortaleza de las columnas en las cuales la logia se sostiene, el venerable y los dos vigilantes y las luces de la sabiduría y pensamiento que dirige, la fuerza y moral que ejecuta, y la belleza y armonía entre pensamiento y acción.

Imagen: https://blogrosavientos.wordpress.com/2009/10/18/el-significado-de-los-simbolos-masonicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario