Como
Símbolo Masónico, la escuadra es tan antigua como la misma Masonería, su uso se
remonta hasta el medioevo, puesto que desde entonces fue adoptada por los HH:.
Albañiles, organizados en Potencia Especulativa en aquella época., en el
sentido Simbólico y Filosófico, dentro del ámbito de la propia Masonería,
contiene muy elevadas enseñanzas morales, por lo cual se la considera como uno de los instrumentos alegóricos
indispensables para propagar gráficamente los conocimientos Masónicos que se
imparten en todas las Logias, trabajos estos que deben desarrollarse bajo la más
estricta discreción.
Etimológicamente
escuadra es una palabra proveniente del latín EX'QUADRARE, termino este que se
refiere a la mitad de un cuadro cuya raíz es, también en latín
"QUADRUS", y significa Cuadrado Perfecto, morfológicamente, la
escuadra es un artefacto compuesto por dos líneas que se intersectan
conformando un ángulo recto de imprescindible necesidad en todo lo concerniente
al arte de la construcción. Operativamente sirve para comparar, a través de
ella, y ver si los ángulos y las rectas están bien realizados. La escuadra se
obtiene de la unión del nivel (que representa la igualdad) y la plomada
(representando la rectitud) y constituye una herramienta perfecta, por lo cual
la masonería especulativa la utiliza principalmente con el simbolismo de
recordarnos la rectitud, la equidad, la justicia y la virtud.
El
ángulo recto contenido en la escuadra es el emblema de la fijeza, estabilidad y
aparente inflexibilidad de las leyes físicas que gobiernan el de la materia.
Los dos lados que se unen para definirlo se encuentran a distancia angular de
90 grados, medida esta que corresponde a la cuarta parte de la circunferencia y
al ángulo del cuadrado. La escuadra simboliza así una esclavitud aparente de la
cual debe libertarse rectificando y dirigiéndose hacia el centro todos sus
esfuerzos. Por otra parte, el ángulo recto representa el símbolo de la lucha,
de los contrastes y de las oposiciones que reinan en el mundo sensible, de
todas esas desarmonías exteriores, que deben enfrentarse y resolverse en la
armonía que viene del reconocimiento de la unidad interior.
En
todas las más antiguas culturas del hombre, el circulo, desde siempre ha
representado el concepto del Universo, de lo que está contenido o reservado,
entonces (y ahora), cuando el hombre quiso representar el cosmos, trazó un
círculo con un compás, surge así su perfecta curva de 360°. Todo lo que viene
de la naturaleza, de la creación divina, del universo, queda entonces
representado por el circulo. Por todo esto y por este mismo motivo, es que a
través de los tiempos, muchas ceremonias iniciáticas se desarrollan dentro de
un círculo, y en el alquimismo, era uno de los cuatro signos fundamentales,
signo este que estaba relacionado con la unidad.
En
las Logias, el Compás se muestra generalmente en dos posiciones, abierto a 90°
indica el ángulo que no se puede superar, el límite de lo manifiesto, el
equilibrio entre sus dos brazos; la otra posición con sus brazos abiertos a 45°
sugiere equilibrio entre fuerzas antitéticas, situadas de manera dinámica y
constructiva.
El
compás con sus brazos abiertos simboliza al trabajo material e intelectual del
hombre, y en general a todo aquello que significa movimiento progresista,
tareas cotidianas, o exposición a las ideas que tienden a instruir a la
humanidad a alejarla de la ignorancia; también indica el período en que se
desarrollan todos los fenómenos naturales, al igual que representa a la
evolución que estos producen, a esa infinidad, a esa conjunción de fuerzas que
dan forma, crean y transforman a todos los seres y las cosas, por lo cual, el
mundo de la creación está constituido por una suma de agentes, cuya evolución
corresponde a la continuidad de causas y efectos, porque su Origen se atribuye
directamente al ser supremo.
El
Compás representa a un mismo tiempo a la Geometría y la Astronomía, mide las
angulaciones de la tierra y del cielo y permite insertarse en los secretos de
ambos mundos. Por esto mismo, originariamente, Saturno era una divinidad
agraria y su relación con el Compás estuvo dada por la necesidad de roturar y
medir las tierras. En manos de Urania significa el escrutar el Cosmos
desvelando su influencia en las acciones de los hombres.
El
Compás simboliza la inteligencia creadora que debe dominar al mundo objetivo
por medio de la comprensión de una realidad superior. La punta que hace centro,
representa, al hermano, y el círculo que encierra la otra, representa el campo
de acción, en que éste hermano irradiará la Luz, los principios morales,
intelectuales y masónicos. El ternario superior que debe dominar sobre el
cuaternario inferior, o sea el dominio del Cielo sobre la Tierra.
El
Simbolismo moral que tiene el compás en las enseñanzas correspondientes al
primer grado de la masonería, consiste en que cada una de sus medidas,
determinan los pasos marcamos por la
senda del deber, por lo que hay que darlos con firmeza y precisión, con el fin
de rechazar y eliminar las costumbres tendenciosas, los actos denigrantes, los
malos hábitos, las pasiones vulgares y todos aquellos vicios que se adquieren bajo
la influencia de la debilidad de carácter o de voluntad. Aquí radica la razón
por la que el compás se ubica sobre la escuadra y la biblia, con sus dos ramas
abiertas, mientras se llevan a cabo los trabajos regulares del taller, en
cualquiera de sus Cámaras.
Por
otro lado, el compás con sus brazos cerrados representa al descanso, al reposo,
a la tranquilidad, por esto, cuando el taller finaliza sus trabajos, este
deberá permanecer con sus brazos cerrados, junto a la biblia cerrada y la
escuadra sobre el Ara que se eleva física y simbólicamente sobre la concepción
dualista de la vida. El Ara está por encima de lo bueno y lo malo que es propio
del diario vivir, y su ubicación nos simboliza la necesaria elevación que
tenemos que dar a nuestros pensamientos a nuestras acciones, con el fin de
poder percibir lo que se esconde tras la apariencia contradictoria de los pares
de opuestos.
El
Altar, el Ara, que nos liga con el Principio Creador, tiene representadas la
sabiduría del G.·.A.·.D.·.U.·., el espíritu y la materia, que, iluminados por
las tres luces, conforman la síntesis de la perfección que anhelamos alcanzar,
guiados por la fortaleza de las columnas en las cuales la logia se sostiene, el
venerable y los dos vigilantes y las luces de la sabiduría y pensamiento que
dirige, la fuerza y moral que ejecuta, y la belleza y armonía entre pensamiento
y acción.
Imagen: https://blogrosavientos.wordpress.com/2009/10/18/el-significado-de-los-simbolos-masonicos/
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