En
el cuadro se representan todas y cada una de las virtudes que el aprendiz masón
debe practicar mediante la utilización de las diferentes herramientas y
alegorías que forman los elementos para el desarrollo de este grado. Las
enseñanzas masónicas están veladas en símbolos, a los que el aprendiz deberá
investigarlos para poder penetrar más allá de su significado exotérico.
El
cuadro está formado por un rectángulo donde su ancho y lado representan los
puntos cardinales, en la parte superior el Este, abajo el oeste, a la izquierda
el norte y a la derecha el sur, los puntos cardinales representan al mundo del
aprendiz donde este debe investigar con el fin de aprender a discernir sobre
los conocimientos que conforman su universo.
Dentro
del borde que contiene a los puntos cardinales se encuentra arriba a la
izquierda el Sol y a la derecha la Luna.
Estos símbolos representan las dos formas que tenemos de adquirir conocimiento,
esto es, la forma experimental con el sol y la forma inductiva con la luna. La
manera experimental es el que aprendemos en el camino de la vida, a través de nuestros aciertos y desaciertos,
a través de nuestras decisiones; por otro lado, la manera inductiva la
aprendemos de los demás, puesto que al ser considerados aprendices tenemos a un
padrino, a un vigilante y a los demás hermanos que nos ayudan a descubrir el
verdadero significado, en el grado de aprendiz, de las diferentes alegorías.
Entonces, aprendemos con el sol nos ilumina directamente y a través de la luna
nos ilumina indirectamente por medio de la luz del Sol.
Dentro
de este mismo borde, se encuentra dispuesto un piso elaborado con mosaicos
blancos y negros, la combinación de baldosas de estos dos colores nos muestra
la presencia de la naturaleza diversa y del antagonismo siempre presente en
ella, y a pesar de esto, en todo reside la más perfecta armonía. Ademas, esto
nos enseña a que no debemos fijarnos en las divisiones de las razas y el
antagonismo que proponen las religiones, nos muestra, además de todo esto, los
principios que rigen en los distintos pueblos, que constituyen nada más que una
manifestación, que es la única forma de comprender los sentimientos,
sensaciones y que nos descubre en nuestra sensibilidad.
Se
encuentran también tres columnas, una al oriente y dos al occidente, las
cuales son representadas en logia por el
V.·.M.·. y los Vvig.·., estas tres y las otras doce que rodean al templo son
las que sostienen la Logia. Representan, ademas, la sabiduría en el
discernimiento, la fuerza en la determinación y la belleza en toda acción.
Encontramos esto mismo en el Antiguo Testamento, con Salomón hijo del Rey
David, Hiram Rey de Tiro quién proveyó de los materiales y la mano de obra para
la construcción e Hiram Abif, orfebre perteneciente a la Tribu de Nan,
encargado de edificar las columnas del Pórtico de entrada y de dirigir los
trabajos. En el Mundo Griego lo representaron con el nombre de tres ciudades,
las cuales nos legaron sus órdenes arquitectónicos, el Jónico, el Dórico, y el
Corintio.
Todo
este simbolismo nos muestra que en nuestra construcción moral debemos hacer
visibles, desarrollar todas las posibilidades de la potencia humana,
alejándonos de las ilusiones de la personalidad. Y en esta, nuestra obra,
nuestra construcción, solo podemos ser sabios si tenemos fuerza, porque la
sabiduría exige sacrificios que solo pueden ser alcanzados con fuerza, tampoco
podemos ser sabios si no poseemos belleza, porque la belleza constituye el
camino para expresar nuestra sensibilidad ante el mundo que nos rodea.
En
el centro de estas tres columnas se encuentra el Ara, donde se ubican el Libro
de la Ley que representa el código moral que cada aprendiz sigue y respeta; el
compás y la escuadra, que se encuentran unidos solamente en Logia, representan
la medida justa que deben presidir todas nuestras acciones, sin apartarnos de la
Justicia, ni de la Rectitud. Los brazos del compás se encuentran debajo de la
escuadra, en este grado, porque el aprendiz solamente trabajando la piedra
bruta se despojará de sus asperezas y cuando esta piedra se encuentre pulida,
entonces, podrá hacer uso del Compás.
Todo
esto nos permite a desarrollar el punto dentro del círculo que se encuentra
dibujado debajo del Ara, lo cual tiene como finalidad alertarnos que mientras
permanezcamos y circulemos dentro del círculo no nos equivocaremos en nuestro
actuar. Ubicada por encima del ara encontramos la escalera de Jacob
representando el sueño que tuvo por tratar de encontrar el camino al cielo,
donde cada escalón representa en la masonería las virtudes que debemos tener en
nuestro camino de la vida, también en la escalera están representadas las tres
Virtudes Teologales: Fe en nuestras potencialidades, Esperanza en nuestro
perfectibilidad moral, y Caridad con nuestros congéneres, demuestra, también a
través de la sucesión de sus escalones, que cuando llegamos al final de una
etapa, el siguiente escalón constituye el comienzo de un nivel superior.
En
cada una de las cuatro esquinas del cuadro penden cuatro borlas que nos
representan las Cuatro Virtudes Cardinales, templanza, justicia, fortaleza y
prudencia que siempre fueron practicados por nuestros HH.·.
Ubicadas
en las bases de las tres columnas se encuentran las joyas móviles escuadra,
nivel y plomada que representan y lo portan el V.·.M.·., el 1° Vig.·. y el 2°
Vig.·. respectivamente, estas nos recuerdan que nuestras acciones deben ser
justas en nuestro juicio, iguales en el trato con los HH.·. y rectas en cuanto
a nuestras determinaciones. También se encuentran la piedra bruta y la piedra
pulida para ratificar nuestro compromiso de mejorar en nuestra construcción
moral.
Al
lado del Ara se ubica la plancha de la Log:. La cual es utilizada por los
VV:.MM:. para realizar los trazos de Arq;. que los aprendices utilizarán para
instruirse.
A su vez, rodeando todo el cuadro se encuentra
la orla dentada que representa el principio de atracción gravitacional
alrededor del Sol y de los masones en Log.·.Imagen: http://selodesalomao.blogspot.com/2011/02/tabua-de-delinear.html
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