Pseudociencia, es una palabra formada a partir de la raíz griega pseudo-falso, y la palabra «ciencia», es decir, una ‘falsa ciencia’. Es un término que da cuenta de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman ser reconocidas como científicas.
Por otra parte, no tienen consistencia interna y externa. Es decir, no soportan contradicciones lógicas y no se integran con otras ciencias, no aplican métodos rigurosos como los característicos de las ciencias, son dogmáticas, esto quiere decir que sus principios están planteados en términos tales que no admiten objeción; proclaman teorías para las que no aportan pruebas, que a menudo contradicen abiertamente las observaciones o resultados experimentales conocidos y aceptados, son incoherentes, es decir, no ofrecen alternativas mejores para la explicación de los fenómenos ni reconocen la necesidad de hacerlo, son inmutables, o sea que al no tener bases experimentales, no cambian incluso ante nuevos descubrimientos y sus enseñanzas son tratadas como escrituras sagradas. Son engañosas porque utilizan ante el público un lenguaje oscuro o emplean términos que tienen un significado preciso en ciencia con sentidos totalmente diferentes, no cumplen con el método heurístico de búsqueda creativa de soluciones que propone que, en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla es la que se debe considerar como la más probable, descalifican las críticas por parte de las ciencias, a menudo, utilizando mentiras, aduciendo conspiraciones o proclamándose como objeto de persecución cuando sus planteamientos son impugnados, invocan entes inmateriales o sobrenaturales, tales como fuerza vital, creación divina, inconsciente metafísico, quintaesencia, etc. inaccesibles a la investigación científica, carecen de la vocación autocritica propia de los científicos verdaderos.
Ejemplos de disciplinas consideradas pseudocientíficas
Alquimia
Fue una práctica que combinó elementos de lo que hoy son la química, la metalurgia, la física, astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte y se la considera precursora de la moderna química. Al contrario que la astrología, que sigue teniendo muchos seguidores en la actualidad, la práctica de la alquimia prácticamente desapareció durante el siglo XIX, quedando en la actualidad únicamente algunos seguidores, aunque para la mayoría de ellos se haya convertido en una corriente filosófica que ya no sigue los mismos objetivos, por lo que realmente únicamente serían pseudocientíficas algunas corrientes actuales.
Astrología
Es la creencia en una relación causal entre la posición relativa de determinados planetas, satélites y estrellas y la personalidad y expectativas futuras de las personas. Aunque la astrología tiene una larga tradición como sistema de creencias desde la antigüedad, sus bases como ciencia están refutadas desde el Renacimiento, a pesar de lo cual hoy en día existen intentos de reivindicar este papel.
Biomagnetismo
Es el intento de curar enfermedades mediante imanes, su descubridor afirma poder curar enfermedades como el SIDA al inactivar virus mediante el uso de imanes, que desregularían a los patógenos internos. No hay ninguna evidencia y su creador fue acusado de fraude recientemente, a pesar de ello es una disciplina en expansión y que ha logrado engañar a mucha gente.
Cienciologia
Es una pseudociencia consistente en una especie de "psicología". Hubbard, su fundador, insiste varias veces a lo largo de su libro en que la cienciología es una ciencia y que su sistema, basado en la localización y eliminación de los engramas (Un engrama es una estructura de interconexión neuronal que producen respuestas de regulación automáticas del organismo), permite la curación de toda clase de compulsiones, obsesiones, neurosis, y demás afecciones o enfermedades, incluyendo parálisis, cáncer y leucemia. Sin embargo nunca ha habido ninguna demostración científica de tales afirmaciones.
Feng Shui
Es un antiguo sistema filosófico chino de origen taoista basado en la ocupación consciente del espacio. Es una forma de geomancia (es un método de adivinación que interpreta marcas en el suelo o cualquier patrón que se forme a partir de arrojar un puñado de piedras, arena o tierra) que supone la existencia de supuestas energías. Esta puesta en duda, ya que desde el punto de vista escéptico una energía propiamente dicha no puede ser positiva o negativa, no podría influir ni alterar el comportamiento humano y su relación con el medio. Por ello los escépticos sostienen que no tiene valor terapéutico.
Flores de Bach o terapias florales
Los ensayos no demuestran ningún valor terapéutico más allá del efecto placebo, es decir un mero acto medico con pastillas o gotas. La preparación de los remedios, dejando algunas flores en agua al sol y diluyendo el filtrado después, no es compatible con ningún mecanismo físico-químico específico. Los remedios seleccionados dicen que se basa en «vibraciones», sin que se justifique que son o como se pueden observar. La selección de los remedios se basa en criterios ajenos a la experiencia, como la teoría de las signaturas, una doctrina precientífica propia de la medicina medieval, según la cual la virtud curativa ha sido marcada sobre las cosas o sobre sus nombres. Por ejemplo, la planta que Lineo llamó Impatiens porque dispara sus semillas, es propuesta para curar la impaciencia.
Grafología
Se trata de la supuesta relación entre la escritura y la personalidad del individuo, pretendiendo inferir incluso el estado fisiológico y las aptitudes laborales del autor de la escritura. No debe confundirse con la grafología o caligrafía forense, que es usada en la justicia como técnica auxiliar para determinar si un escrito pertenece a una persona en particular. Aunque los análisis grafológicos de personalidad no son aceptados en las cortes, sí son empleados con frecuencia y sin fundamento en la selección de personal.
Homeopatía
Muchos consideran la homeopatía como un residuo pseudocientífico de la época de la alquimia. Los resultados atribuidos a la homeopatía se pueden explicar por el efecto Placebo (El efecto placebo es el fenómeno por el cual los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia inofensiva). Otra crítica a la homeopatía es su falta de consistencia externa. Esta teoría asume que el agua de algún modo "recuerda" las propiedades químicas de las moléculas que alguna vez estuvieron en contacto con ella, pese a que la investigación empírica no confirma la hipótesis de la llamada memoria del agua.
Numerología
La numerología es un conjunto de creencias que se basa en que los números son uno de los conceptos más perfectos, y por lo tanto esconden una relación mística con los eventos, los seres vivos y las "fuerzas físicas y espirituales". Los numerólogos asignan números a las letras, a=1 b=2 .. o bien números correspondientes a la codificación ASCII, normalmente no viene al caso el método a utilizarse, porque los significados obtenidos tampoco tienen ningún tipo de argumentación. La principal justificación de esta "ciencia oculta, está en que los números están en todos lados, y por lo tanto sus vibraciones (de las cuales no se tiene conocimiento empírico), nos afectan en todos los aspectos de nuestras vidas. Una vez obtenida una codificación que relaciona cada letra con cada número, podemos sumarlos hasta obtener un entero entre el 1 y el 9 y obtener el "número de nuestro nombre", y con eso "predecir" nuestra personalidad y comportamiento.
Parapsicología
Esta doctrina sostiene la existencia de fenómenos como la telepatía, la videncia a distancia y del futuro, y la telequinesis, entre otros. La parapsicología atribuye esos supuestos hechos a la percepción extrasensorial y a otras capacidades supra-normales que no pretende explicar. Es bastante ambigua no sólo porque trata de entidades no físicas como los fantasmas y acontecimientos no físicos como la telepatía, sino también porque no ofrece afirmaciones detalladas acerca de sus mecanismos de acción o regularidades.
Telepatía
Es un término que se refiere a la capacidad mental de los humanos y otras criaturas de comunicar información de una mente a otra, sin el uso de herramientas adicionales como el habla o el lenguaje corporal. Aunque se han llevado a cabo muchos experimentos científicos sobre la telepatía, incluyendo varios recientes por parte de reputadas universidades, la existencia de la telepatía no es aceptada por la comunidad científica.
Teosofía
Según Korn, filósofo argentino más destacado de este siglo y masón, la teosofía es una pseudociencia y coincide con otros masones que la masonería debería colocarse fuera de esta corriente espiritualista porque no apuesta a la racionalidad y advierte de los peligros de la falsa conciencia que genera. Según Emilio Corbiere, la teosofía es una moda actual que se inserta peligrosamente en denigrar a la ciencia y al conocimiento científico reemplazándolo por el pensamiento mágico, el fundamentalismo religioso y otras visiones atrasadas y retrogradas. Según ellos se confunde antroposofía con antropología, esta última si es una ciencia porque está en la búsqueda constante de las creencias humanas proponiéndose como desafío científico y cultural.
Ocultismo
El ocultismo es el irracionalismo de la posmodernidad. La cultura mediática y light han generado el desconcierto muchas veces inducido, organizado y planificado por el capitalismo global para que se desarrollen los pensamientos mágicos y la proliferación de sectas que descerebran a las personas con el ocultismo. Se señala que el ocultismo es una tendencia decadente que esta mas dispuesta al lucro de quienes lo practican que a una epopeya humanista y por eso adoptan estas escatologías del subdesarrollo con el cual obtener millonarios negocios. Así proliferan sanadores, curanderos y santones que nada tienen que ver con la ciencia y a los que recurren personas desesperadas con una tabla de salvación a sus problemas.
De esta manera QQHH quise exponer las falsas ciencias que tratan de opacar a las verdaderas simplemente por un poco de dinero, pero lo que la moda nos trae, la moda se lo lleva. La moda se transforma en drama cuando el pensamiento irracionalista se convierte en fundamentalismo o integrismo político, religioso o cultural. Es que las crisis de este siglo esta signada por una profunda insatisfacción hacia los modelos conocidos, impuestos por la fuerza y que tienen un sentido claramente anti humanista. La ciencia se ha transformado, dentro del modelo capitalista globalizado, en tecnología manipulada y la injusticia social margina a las grandes masas a los cuales algunos teóricos, con todo cinismo, denominan “pueblos sin historia”.
Hegel, con su aplicación del método para comprender la historia, les ahorró a las sociedades la servidumbre de un eterno retorno ya que sabía que el género humano no recorre jamás dos veces el mismo camino y también quiso explicar que con ese fin siempre había un nuevo comienzo. Es decir, que, como ciencia, la historia no consiste en un comienzo, punto medio y final; sino en una tesis, antítesis y síntesis. De esta forma la ciencia histórica como otras ciencias se convertirán en un verdadero porvenir cronológico rico en novedades.
Imagen: https://www.senc.es/pseudociencias-y-pseudoterapias-una-verdad-igualmente-incomoda/
No hay comentarios:
Publicar un comentario