domingo, 21 de octubre de 2018

LA ESPADA FLAMÍGERA


En el presente trabajo voy a tratar el significado simbólico de la Espada Flamígera en los talleres masónicos, mucho se dice de este objeto y poco se conoce por estos tiempos del verdadero simbolísmo de la espada en Logia, por tanto voy a tomar en consideración todos los aspectos físicos y espirituales, además de las enseñananzas morales que otorga esta pieza fundamental del Templo físico en dónde los masones trabajamos arduamente para el perfeccionamiento del ser y la conciencia.

Primero que nada vamos a tratar la etimología del vocablo “espada”. La palabra espada proviene del latín spatha (que también sirvió para denominar a la espada larga y recta romana de caballería), y esta, a su vez del griego spathe. Etimológicamente el nombre permanece hoy día en el francés como épée y en el italiano como spada.

Por el lado historico de la espada. La arqueología contemporánea nos ha aportado un amplio conocimiento histórico de la evolución de la espada a través de las distintas edades.

El hombre tras dejar de lado las herramientas de madera y piedra, decubrió que podía fabricar herramientas con otros materiales propios de la naturaleza; primeramente con el descubrimiento del cobre, se comenzó a forjar el metal para crear joyas, utencilios y armas (éstas últimas no muy eficientes debido a la fragilidad y maleabilidad del metal). Luego hacia el II milenio a.E.C. El descubrimiento de las aleaciones dió un giro rotundo a la metalúrgia de la época, habían descubierto el Bronce (aleación de Cobre y Estaño). Las civilizaciones que utilizaron por esa época espadas frabricadas con bronce fueron la Mesopotámica, la Egipcia, la Griega, la Chiprense y la China. Debido a que el metal no era muy idóneo para la fabricación en masa de espadas, éstas solo se reservaban para las élites.
Hacia el I milenio a.E.C. El descubrimiento del Hierro supuso el auge de las armas para la guerra, ya que el material para su elaboración abundaba, y era este metal mucho más resistente que el cobre y el bronce. Luego hacia el siglo VII los herreros y orfebres de la época descubrieron que agregando cabón al hierro fundido este se mesclaba, y de él nació un metal mucho más resistente, el acero. Con el cuál se fabricaría todo el armamento de la Era Romana.

Existen varios tipos de Espadas a conocer, por Ejemplo: Afanje, Bracamarte, claymore, cimitarra, espada ropera, espada de taza, espadín, estoque de Toreo, estoque medieval, falcata, florete, gladius, jian, khopesh, montante, mandoble, ninjato, espada bastarda o de mano y media, espada larga, espadón, ronfea, sica, schiavona, spatha y verduguillo.

Nosotros en masonería especulativa, utilizamos dos tipos de espada, la espada flamígera y la espada recta. Como se dijo al principio de este escrito, vamos a tratar sobre el significado de la espada flamígera para la masonería y los masones

En primer lugar vamos a decir que la espada está reservada, en primer lugar, para velar por la Ley y  los trabajos sobre el ara; en segundo lugar es el utensilio que posee el V.'.M.'. y los HH.'. Primer y Segundo V.'.  para impartir la verdad y el orden entre los hermanos partícipes de los trabajos del día, simboliza el poder que poseen como dignatarios de la logia; y por último es la herramienta y arma principal de los HH.'. Guar.'. Temp.'. Int.'. Y Ext.'. En sus manos está depositada la seguridad y la confianza de que nada ni nadie interrumpira y profanará el templo antes y durante los trabajos.

Durante el transcurso de los trabajos la espada flamígera está posada sobre el ara y debajo de la escuadra y el compás, símbolo del Honor, la virtud y fuente de la verdadera ciencia. La espada flamígera postrada sobre el ara no tiene vaina y nos recuerda con su forma ondulada (similar al movimiento del fuego en su combustión que se eleva al infinito) a la luz desplegada para todos los lugares sin un patrón fijo, sino más bien oscilante. En la masonería tomamos esta metáfora como el arduo trabajo que debe realizar el H.'. masón para propagar y brindar los ideales y conocimientos masónicos a todos los seres humanos sin distinción de religión, raza o clase social. Los destellos de luz nos recuerdan al conocimientos irradiado desde el libro de la ley y los trabajos en él abiertos, a los cuatro puntos cardinales. La masonería no conoce fronteras y busca acercar los conocimientos a todo aquél que esté dispuesto instruirse en los más solemnes preceptos que hacen de una persona, un Hombre de Bien, que tiene como meta principal, acabar con las tribulaciones del alma y la sociedad, la hipocresía, la vanidad, la ambición y todos los vicios que no permiten al ser adquirir las virtudes que la masonería exige para lograr la Libertad y el progreso de los pueblos y las mentes oprimidas, tiene a la emancipación como el principal objetivo a conseguir.

En manos del V.'.M.'. la espada flamígera es empleada para impartir orden y realizar sus actos como dirigente solemne de su Logia. Simboliza a la ciencia y a las virtudes. El V.'.M.'. tiene como deber impartir sus conocimientos y velar por la conciencia, mediante la luz emitida por el V.'.M.'. los hermanos aprendíces, son guiados por la senda de la equidad, la sabiduría y la prudencia. La espada flamígera obliga al V.'.M.'. a sacar a los HH.'. Aprend.'. Del error y la perfídia, sus enseñanzas son dispuestas para todo aquél que las abrace, sin importar su nivel intelectual, su posición social, credos y costumbres.

También es utensilio de los HH.'. Primer y Segundo Vig.'. A sus espaldas la espada simboliza la justicia, la equidad e imparcialidad de los vigilantes antes las distintas concepciones y convicciones de los hermanos que decoran ambas columnas. Los hermanos Vig.'. Son los encargados del desarrollo intelectual de cada unos de los hermanos aprendices y compañeros. Nos recuerda el respeto que debe reinar en la Logia ante los distintos pensamientos que el taller se propagan.

La espada flamígera para los HH.'. Guar.'. Temp.'. Int.'. Y Ext.'. Es símbolo de la seguridad, puesto que su tarea es la de proteger el templo de posibles profanadores, además es símbolo de la discresión, uno de los fundamentos más discutidos en Logia, ya que mediante ella es posible que no se divulguen los augustos misterios que la masonería encierra y guarda para los que desciden iniciarse.

Para terminar el trabajo veremos un poco y como una breve alusión, de dónde toma la masonería a la espada flamíger como uno de sus símbolos más significativos.

Como primer indicio de la espada flamígera, tenemos el relato bíblico del Génesis, que nos cuenta cómo Dios después de expulsar a Adán y Eva del Edén, pone inmediatamente un arcángel a salvaguardar el Árbol de la Sabiduría, el Arcángel tenía en sus manos una espada flamígera. Este relato lo podemos apreciar en el Capítulo 3, Versículo 24 del Libro del Génesis.
En el Diccionario Enciclopédico de Masonería se nos dice que para los Druidas la espada flamígera se llamaba Belino y estaba posada en sus altares, representando al Dios Sol y sus destellos de luz reprentan el Fuego.

En el relato del Rey Arturo se menciona una misteriosa espada llama “Escálibur” que estaba incrustada en una roca, se decía que el que sea capaz de extraerla tendría acceso al conocimiento y el poder, se decía también que si se la extraía esto iba a provocar el colapso de la sociedad y la ruptura de la paz.

Vemos a la espada flamígera plasmada en el legendario TETRAGRAMATRÓN y en el Tarot. Algunos Gnosticos relacionan a la espada flamígera con la Gran Serpiente Kundalini, representada por la espina dorsal del cuerpo humano.

Durante el ritual de iniciación el neófito debe prestar juramento ante el Ara y la Espada flamígera del V.'.M.'. Luego de que el neófito reafirma su juramento, en V.'.M.'. da tres golpes de mallete sobre la espada, sellando así la promesa jurada por el recipendario.


Y así hermanos concluye este breve trabajo que como siempre propone una profundización del tema en cuestión, y queda a consideración de cada uno hacer uso de lo aquí expuesto. Como hemos podido vislumbrar la Espada flamígera simboliza, la Verdad y su propagación, la Virtud y el eterno combate contra los vicios, como así tamién es símbolo de la Seguridad que debe reinar entre las filas masónicas.

Imagen: http://artifex-masoneria.com/espada-flamigera-1/

1 comentario: