domingo, 21 de octubre de 2018

LA CADENA DE LA UNIÓN


Tratando de desentrañar algo del origen de la Cadena de la Unión y su significado, tal parece que  se remonta a la época del trabajo operativo de la construcción de catedrales europeas; en donde al parecer los Compagnonnage (compañeros) fueron quienes realizaron por primera vez este tipo de prácticas. Es de señalar que los compañeros eran un grupo de trabajadores agrupados colectivamente con diferente especialidad (carpinteros, talladores, herreros, zapateros, etc.) Cuyo propósito era el apoyo económico, la protección laboral, la educación y la transferencia de conocimientos entre todos sus miembros. Y lo más interesante es que nunca llegaron a existir en Inglaterra. Los símbolos de la Masonería y del Compañerismo son muy diferentes, aunque contienen algunos elementos comunes. El Compañerismo existió en la época de oro de las Catedrales y su principal organización fue a través de las corporaciones donde se clasificaron a sí mismos en Aprendices, Oficiales y Maestros, los aprendices trabajaban las piedras, los oficiales tallaban la madera y los maestros trabajaban los metales. Y la planeación de su trabajo era mediante lo que ellos llamaban tours por toda Europa, principalmente en la zona de lo que hoy es Francia, Alemania y Bélgica, de ellos viene la expresión conocida como “Le Tour de France”.  Con el cisma religioso de Lutero, mismo que cundió por toda Europa; obligo a que en el año de 1655, mediante un edicto de los Doctores de la Universidad de París, condenó a los Compagnonnage a certificar la existencia de rituales no controlados por las autoridades religiosas y; en 1685 con la revocación del Edicto de Nantes, conllevo a una división interna del Gremio; tanto en protestantes y católicos y, con el triunfo del catolicismo en Francia, obligó a la parte protestante a unirse bajo el amparo y protección de las logias operativas y; “desarrollar” ritos de oración común, los que a su vez; al parecer fueron incorporados gradualmente a las logias operativas, como bien lo pudo ser la Oración de todos los hermanos en cadena y en unión (Salmo 123). Actualmente muchos de los símbolos de las logias y Grandes Logias más antiguas en Europa, tienen por distinción en el uso de la marca, El compás y la escuadra pero en posición del grado de Compañero, generalmente se aplicaba a la llamada Pieza Maestra (piedra fundamental) lo que sugiere una presencia operativa muy fuerte del Compañerismo dentro de sus logias.
 La acción que realizan los masones de tomarse las manos con los brazos entrecruzados a la altura del pecho de todos los integrantes del taller alrededor del cuadro de la logia, es decir  del Ara y en torno a los tres pilares de la Sabiduría, Fuerza y Belleza momentos antes de clausurar los trabajos, se le conoce como el rito de la Cadena de la Unión. Esta acción se sugiere que formaba parte integral del trabajo de las logias operativas al igual que el ágape posterior y, que de algún modo su uso fue suprimido o limitado con el paso del tiempo. Con el surgimiento de las logias especulativas, el Cuadro del piso de Logia que muchas obediencias anglosajonas aun utilizan, representa la logia (el cosmos); mismo que los franceses sustituyeron al adornar físicamente los talleres masónicos con estos elementos, colocando la Cadena de la Unión o la Cuerda de Nudos en lo más alto del salón de la logia y respetando el piso ajedrezado como alusión directa (como es arriba es abajo) a la fraternidad masónica, pues “es el amor fraterno la fuerza que concilia los contrarios y resuelve todas las oposiciones en la unidad del Principio”. El entrelazamiento de manos y brazos representa la unión de los eslabones y su unidad en torno a sus Grandes Luces (Escuadra, Compas y libro sagrado) símbolos representativos de la Fraternidad  y nunca deben faltar ninguno sin los otros al momento de la apertura, desarrollo y clausura de los trabajos.  Dicha Cadena de unidad debe ejecutarse invariablemente en el Nivel (primer piso) que es el lugar donde se despliega el concepto de la Igualdad  y la unión y medición (Nivel, Plomada y Escuadra) de todos los eslabones del taller. Estas tres herramientas están representadas y a ellas es mi referencia, en las Joyas móviles que portan las Dignidades del taller al acudir al acto de entrelazamiento. Finalmente las tres columnas que representan la Libertad o si se prefiere la trinidad característica del Hombre creado en libre albedrío: Fuerza (lo físico, el cuerpo, los sentidos, órganos, esqueleto, etc.). Sabiduría (lo mental, pensamientos, ideas, emociones, instintos, etc.) Belleza (la conciencia, el discernimiento, la intuición, etc.).      
 Este rito de índole religioso, tomó un giro fundamental en el ritualismo interno de las sociedades secretas. Dicha unión que más que unión es la unicidad iniciática para elevar una plegaria siempre de alto contenido espiritual al Gran Arquitecto del Universo, o bien ya sea para transmitir la palabra perdida, o para realizar cualquier acto de Comunión entre todos los hermanos “juntos y en armonía…” según decreta el salmo 133.  Con la “caída del sol”, la llegada de la “media noche en punto”, preciso es recoger el salario masónico de nuestros trabajos y retirarnos al recreo; no sin antes realizar los juramentos de discreción del grado. Y por último, elevar las plegarias de agradecimiento al GADU como parte de una de tantas obligaciones para con Él.
 "¡Arquitecto Supremo del Universo! ¡Fuente única de todo bien y de toda perfección! 'Tú! Que siempre has obrado para la felicidad del hombre y de todas Tus criaturas; te damos gracias por Tus paternales beneplácitos, y te conjuramos para que los concedas a cada uno de nosotros, según Tus consideraciones y según nuestras necesidades. Esparce sobre nosotros y sobre todos nuestros Hermanos Tu celeste Luz. Fortifica en nuestros corazones el amor hacia nuestras obligaciones, a fin de observarlas fielmente. Que puedan nuestras reuniones estar siempre fortalecidas en su unión por el deseo de Tu placer y para hacernos útiles a nuestros semejantes. Que ellas sean por siempre la morada de la paz y de la virtud, y que la cadena de una amistad perfecta y fraterna sea en lo sucesivo tan sólida entre nosotros que nada pueda alterarla. Así sea".
 En la cadena de unión, “Las individualidades, o mejor, la idea de lo individual y lo particular que cada componente de la cadena pudiera tener de sí mismo, desaparece como tal para formar un solo cuerpo que vibra y respira a una misma cadencia rítmica. La cadena de unión deviene así un círculo mágico y sagrado donde se concentra y fluye una fuerza cósmica que asimilada por todos y cada uno de los integrantes de la misma les permite participar del verdadero espíritu masónico y de su energía saludable y regeneradora.”
Pero lo anterior no siempre ha sido así, con el paso del trabajo operativo al especulativo, surgieron los ritos y costumbres; los cuales con el paso del tiempo y la expansión por los lugares más diversos del mundo, en muchos Orientes masónicos fueron suprimidos los actos de la Cadena de la Unión, como por ejemplo en los Estados Unidos. Mientras que en algunas Logias de Inglaterra, aunque tampoco se acostumbra, en ocasiones se realiza no después de la tenida, sino que se efectúa después del Banquete y se realiza completamente diferente en los países latinos.
En España no se cruzan los brazos sino que cada participante de la Cadena los abre hacia abajo formando un triángulo.  La mano derecha toma la mano izquierda del hermano que estaba al lado derecho del hermano cercano a su derecha y la mano izquierda tomando la mano derecha del hermano que estaba siguiente al hermano que estaba a la izquierda, de tal manera que sobre cada hermano se formaba una imagen de una escuadra y un compás. 
                En Francia, dentro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, la Cadena de la Unión se efectúa en cada tenida, antes de cerrar el libro sagrado y antes de borrar el cuadro de logia, y habitualmente tienen dos maneras de realizarla, aunque siempre con el brazo derecho sobre el izquierdo y los pies formando una escuadra. La primera es cuando se recibe a un recién iniciado en el momento preciso en que regresa y se presenta en logia correctamente vestido.
La segunda manera es la que mayormente se acostumbra, con los brazos entrecruzados y se efectúa en cada tenida; y ambas expresan la idea de la vida, que simboliza la transmisión y la energía creativa, donde la mano derecha transmite y la izquierda recibe y se “abre o se cierra” con las mismas manos, según sea el caso de la llegada o retirada de un eslabón.
En Perú una vez finalizados los Trabajos y haber jurado silencio sobre lo acontecido, los hermanos se retiran los guantes y el Venerable Maestro anuncia: “Ayudadme hermanos a formar la Cadena de Unión”. Y esta se realiza solamente en los grados de Ap.·. y Comp.·. y en el 3er Gr.·. No hay cadena.  La Cadena se forma rodeando el Ara, el Venerable Maestro dando espalda al Or.·., el 1er. Vigilante a su derecha y el 2do. a su izquierda. El resto de los miembros cierran la cadena sin distinción de lugar. Los brazos cruzados, el derecho por encima del izquierdo, y la mano derecha sobre la izquierda, sujetándose uno al otro los dedos. Entonces el Venerable Maestro pide a alguno de los HH.·. ( a quien ha avisado antes de la Ten.·.) que “cierre la cadena”. Este lo hace comentando algún tema de actualidad, tanto nacional como mundial a su libre elección, en forma breve, finalizando con la repetición por tres veces de “Salud, Fuerza, Unión”. Cuando hay Inic.·. de algún nuevo H.·., este espera fuera de la Cadena, y un H.·. elegido por el Venerable Maestro le explica, estando la Cadena cerrada; que la cadena se abre solamente en tres oportunidades: Dos lamentables y una de alegría: La 1ra. cuando algún H. pasa al Or. Et.·. La 2da. cuando algún H.·. es expulsado de la Ord.·. Y la 3ra. de alegría, como hoy, que un nuevo eslabón se une a la cadena. En ese momento se abre la cadena y el nuevo H.·. ya juramentado se une a la misma.  En las TTen.·. BBlan.·., como la de los solsticios, donde están presentes PProf.·. se realiza la cadena con los brazos abiertos sin cruzar, tomándose las manos, mezclándose los HH.·. con los invitados, sin el ara que no está presente en el acto y, el Venerable Maestro siempre con su espalda al Or.·.

Tratando de “concluir” un poco, es claro que la Cadena de la Unión solo es posible realizarla entre “eslabones” del mismo tipo. Originalmente estuvo destinada a realizarse entre Maestros que habían alcanzado la “iniciación” perfecta. Además de otra significación complementaria, el signo de auxilio o socorro “emula” al eslabón que pide socorro y/o ayuda; y que sólo los Maestros Masones son capaces de identificar. Lo cierto es que la Cadena de Unión Fraternal, renueva en Salud, Fuerza y Unión; a través de la virtud de cada hermano, la Salud Física, la Fuerza Moral y la Unión del Templo material del que cada uno es responsable de consagrar y que ni la misma muerte podrá separar a cada iniciado. 

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