Tratando de desentrañar algo del
origen de la Cadena de la Unión y su significado, tal parece que se remonta a la época del trabajo operativo de
la construcción de catedrales europeas; en donde al parecer los Compagnonnage
(compañeros) fueron quienes realizaron por primera vez este tipo de prácticas.
Es de señalar que los compañeros eran un grupo de trabajadores agrupados
colectivamente con diferente especialidad (carpinteros, talladores, herreros,
zapateros, etc.) Cuyo propósito era el apoyo económico, la protección laboral,
la educación y la transferencia de conocimientos entre todos sus miembros. Y lo
más interesante es que nunca llegaron a existir en Inglaterra. Los símbolos de
la Masonería y del Compañerismo son muy diferentes, aunque contienen algunos
elementos comunes. El Compañerismo existió en la época de oro de las Catedrales
y su principal organización fue a través de las corporaciones donde se
clasificaron a sí mismos en Aprendices, Oficiales y Maestros, los aprendices
trabajaban las piedras, los oficiales tallaban la madera y los maestros
trabajaban los metales. Y la planeación de su trabajo era mediante lo que ellos
llamaban tours por toda Europa, principalmente en la zona de lo que hoy es
Francia, Alemania y Bélgica, de ellos viene la expresión conocida como “Le Tour
de France”. Con el cisma religioso de
Lutero, mismo que cundió por toda Europa; obligo a que en el año de 1655,
mediante un edicto de los Doctores de la Universidad de París, condenó a los
Compagnonnage a certificar la existencia de rituales no controlados por las
autoridades religiosas y; en 1685 con la revocación del Edicto de Nantes,
conllevo a una división interna del Gremio; tanto en protestantes y católicos
y, con el triunfo del catolicismo en Francia, obligó a la parte protestante a
unirse bajo el amparo y protección de las logias operativas y; “desarrollar”
ritos de oración común, los que a su vez; al parecer fueron incorporados
gradualmente a las logias operativas, como bien lo pudo ser la Oración de todos
los hermanos en cadena y en unión (Salmo 123). Actualmente muchos de los
símbolos de las logias y Grandes Logias más antiguas en Europa, tienen por
distinción en el uso de la marca, El compás y la escuadra pero en posición del
grado de Compañero, generalmente se aplicaba a la llamada Pieza Maestra (piedra
fundamental) lo que sugiere una presencia operativa muy fuerte del Compañerismo
dentro de sus logias.
La acción que realizan los masones de tomarse
las manos con los brazos entrecruzados a la altura del pecho de todos los
integrantes del taller alrededor del cuadro de la logia, es decir del Ara y en torno a los tres pilares de la
Sabiduría, Fuerza y Belleza momentos antes de clausurar los trabajos, se le
conoce como el rito de la Cadena de la Unión. Esta acción se sugiere que
formaba parte integral del trabajo de las logias operativas al igual que el
ágape posterior y, que de algún modo su uso fue suprimido o limitado con el
paso del tiempo. Con el surgimiento de las logias especulativas, el Cuadro del
piso de Logia que muchas obediencias anglosajonas aun utilizan, representa la
logia (el cosmos); mismo que los franceses sustituyeron al adornar físicamente
los talleres masónicos con estos elementos, colocando la Cadena de la Unión o
la Cuerda de Nudos en lo más alto del salón de la logia y respetando el piso
ajedrezado como alusión directa (como es arriba es abajo) a la fraternidad
masónica, pues “es el amor fraterno la fuerza que concilia los contrarios y
resuelve todas las oposiciones en la unidad del Principio”. El entrelazamiento
de manos y brazos representa la unión de los eslabones y su unidad en torno a
sus Grandes Luces (Escuadra, Compas y libro sagrado) símbolos representativos
de la Fraternidad y nunca deben faltar
ninguno sin los otros al momento de la apertura, desarrollo y clausura de los
trabajos. Dicha Cadena de unidad debe
ejecutarse invariablemente en el Nivel (primer piso) que es el lugar donde se
despliega el concepto de la Igualdad y
la unión y medición (Nivel, Plomada y Escuadra) de todos los eslabones del
taller. Estas tres herramientas están representadas y a ellas es mi referencia,
en las Joyas móviles que portan las Dignidades del taller al acudir al acto de
entrelazamiento. Finalmente las tres columnas que representan la Libertad o si
se prefiere la trinidad característica del Hombre creado en libre albedrío:
Fuerza (lo físico, el cuerpo, los sentidos, órganos, esqueleto, etc.).
Sabiduría (lo mental, pensamientos, ideas, emociones, instintos, etc.) Belleza
(la conciencia, el discernimiento, la intuición, etc.).
Este rito de índole religioso, tomó un giro
fundamental en el ritualismo interno de las sociedades secretas. Dicha unión
que más que unión es la unicidad iniciática para elevar una plegaria siempre de
alto contenido espiritual al Gran Arquitecto del Universo, o bien ya sea para
transmitir la palabra perdida, o para realizar cualquier acto de Comunión entre
todos los hermanos “juntos y en armonía…” según decreta el salmo 133. Con la “caída del sol”, la llegada de la
“media noche en punto”, preciso es recoger el salario masónico de nuestros trabajos
y retirarnos al recreo; no sin antes realizar los juramentos de discreción del
grado. Y por último, elevar las plegarias de agradecimiento al GADU como parte
de una de tantas obligaciones para con Él.
"¡Arquitecto Supremo del Universo!
¡Fuente única de todo bien y de toda perfección! 'Tú! Que siempre has obrado
para la felicidad del hombre y de todas Tus criaturas; te damos gracias por Tus
paternales beneplácitos, y te conjuramos para que los concedas a cada uno de
nosotros, según Tus consideraciones y según nuestras necesidades. Esparce sobre
nosotros y sobre todos nuestros Hermanos Tu celeste Luz. Fortifica en nuestros
corazones el amor hacia nuestras obligaciones, a fin de observarlas fielmente.
Que puedan nuestras reuniones estar siempre fortalecidas en su unión por el
deseo de Tu placer y para hacernos útiles a nuestros semejantes. Que ellas sean
por siempre la morada de la paz y de la virtud, y que la cadena de una amistad
perfecta y fraterna sea en lo sucesivo tan sólida entre nosotros que nada pueda
alterarla. Así sea".
En la cadena de unión, “Las individualidades,
o mejor, la idea de lo individual y lo particular que cada componente de la
cadena pudiera tener de sí mismo, desaparece como tal para formar un solo
cuerpo que vibra y respira a una misma cadencia rítmica. La cadena de unión
deviene así un círculo mágico y sagrado donde se concentra y fluye una fuerza
cósmica que asimilada por todos y cada uno de los integrantes de la misma les
permite participar del verdadero espíritu masónico y de su energía saludable y
regeneradora.”
Pero lo anterior no siempre ha
sido así, con el paso del trabajo operativo al especulativo, surgieron los
ritos y costumbres; los cuales con el paso del tiempo y la expansión por los
lugares más diversos del mundo, en muchos Orientes masónicos fueron suprimidos
los actos de la Cadena de la Unión, como por ejemplo en los Estados Unidos.
Mientras que en algunas Logias de Inglaterra, aunque tampoco se acostumbra, en
ocasiones se realiza no después de la tenida, sino que se efectúa después del
Banquete y se realiza completamente diferente en los países latinos.
En España no se cruzan los brazos
sino que cada participante de la Cadena los abre hacia abajo formando un triángulo.
La mano derecha toma la mano izquierda
del hermano que estaba al lado derecho del hermano cercano a su derecha y la
mano izquierda tomando la mano derecha del hermano que estaba siguiente al
hermano que estaba a la izquierda, de tal manera que sobre cada hermano se
formaba una imagen de una escuadra y un compás.
En Francia, dentro del Rito
Escocés Antiguo y Aceptado, la Cadena de la Unión se efectúa en cada tenida,
antes de cerrar el libro sagrado y antes de borrar el cuadro de logia, y
habitualmente tienen dos maneras de realizarla, aunque siempre con el brazo
derecho sobre el izquierdo y los pies formando una escuadra. La primera es
cuando se recibe a un recién iniciado en el momento preciso en que regresa y se
presenta en logia correctamente vestido.
La segunda manera es la que
mayormente se acostumbra, con los brazos entrecruzados y se efectúa en cada
tenida; y ambas expresan la idea de la vida, que simboliza la transmisión y la
energía creativa, donde la mano derecha transmite y la izquierda recibe y se
“abre o se cierra” con las mismas manos, según sea el caso de la llegada o retirada
de un eslabón.
En Perú una vez finalizados los
Trabajos y haber jurado silencio sobre lo acontecido, los hermanos se retiran
los guantes y el Venerable Maestro anuncia: “Ayudadme hermanos a formar la
Cadena de Unión”. Y esta se realiza solamente en los grados de Ap.·. y Comp.·.
y en el 3er Gr.·. No hay cadena. La
Cadena se forma rodeando el Ara, el Venerable Maestro dando espalda al Or.·.,
el 1er. Vigilante a su derecha y el 2do. a su izquierda. El resto de los miembros
cierran la cadena sin distinción de lugar. Los brazos cruzados, el derecho por
encima del izquierdo, y la mano derecha sobre la izquierda, sujetándose uno al
otro los dedos. Entonces el Venerable Maestro pide a alguno de los HH.·. ( a
quien ha avisado antes de la Ten.·.) que “cierre la cadena”. Este lo hace
comentando algún tema de actualidad, tanto nacional como mundial a su libre
elección, en forma breve, finalizando con la repetición por tres veces de
“Salud, Fuerza, Unión”. Cuando hay Inic.·. de algún nuevo H.·., este espera
fuera de la Cadena, y un H.·. elegido por el Venerable Maestro le explica,
estando la Cadena cerrada; que la cadena se abre solamente en tres
oportunidades: Dos lamentables y una de alegría: La 1ra. cuando algún H. pasa
al Or. Et.·. La 2da. cuando algún H.·. es expulsado de la Ord.·. Y la 3ra. de
alegría, como hoy, que un nuevo eslabón se une a la cadena. En ese momento se
abre la cadena y el nuevo H.·. ya juramentado se une a la misma. En las TTen.·. BBlan.·., como la de los
solsticios, donde están presentes PProf.·. se realiza la cadena con los brazos
abiertos sin cruzar, tomándose las manos, mezclándose los HH.·. con los
invitados, sin el ara que no está presente en el acto y, el Venerable Maestro
siempre con su espalda al Or.·.
Tratando de “concluir” un poco,
es claro que la Cadena de la Unión solo es posible realizarla entre “eslabones”
del mismo tipo. Originalmente estuvo destinada a realizarse entre Maestros que
habían alcanzado la “iniciación” perfecta. Además de otra significación
complementaria, el signo de auxilio o socorro “emula” al eslabón que pide
socorro y/o ayuda; y que sólo los Maestros Masones son capaces de identificar.
Lo cierto es que la Cadena de Unión Fraternal, renueva en Salud, Fuerza y
Unión; a través de la virtud de cada hermano, la Salud Física, la Fuerza Moral
y la Unión del Templo material del que cada uno es responsable de consagrar y
que ni la misma muerte podrá separar a cada iniciado.
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