lunes, 15 de octubre de 2018

EL SIMBOLISMO Y LA FUERZA DEL NUMERO TRES


Cuando inician los trabajos en la logia, se escucha de voz del V:.M:., ¿A que hora se acostumbra abrir los trabajos en el taller, Q:.H:.Seg:.Vig:.?, y como respuesta se escucha, medio día en punto V:.M:. (12 am, múltiplo de tres). A lo que sigue, ¿Que edad tenéis Q:.H:.Seg:.Vig:.?, tres años V:.M:., tres años, una cifra precisa, estas preguntas provocan en los A:.M:. la necesidad de investigar estas palabras, estos símbolos, el sentido que, dentro de la masonería, se da a estas palabras.
También al concluir los trabajos el V:.M:. inquiere acerca de la duración de los trabajos,  “del mediodía hasta medianoche”, es la respuesta, el mediodía marca el zenit, la hora en que el sol se halla en su plenitud, y la medianoche representa la hora en que la luz del día ha desaparecido por completo, cuando el sol está en el nadir, marcando esto un ciclo de luz que condiciona la fuerza y el vigor de los trabajos de la logia.
La palabra tres, deriva del latín trinium o tiubium, y corresponde al primer numero impar dentro de la secuencia aritmética de numeración, ya que UNO corresponde a la unidad, dos al primer numero par, y si a estas dos cifras las sumamos entre si, aparece nuestro tan valorado número tres, numero que alude a la perfección, ya que según Platón, es la imagen del SER SUPREMO, con los tres aspectos propios, Material, Espiritual e Intelectual. El poder multiplicador del tres es único en la aritmética Pitagórica, siendo fundamental en el Teorema de Pitágoras, ya que en sus propias palabras el tres corresponde a “una cifra de virtud secreta digna de estudio y de admiración”; en la aritmética Pitagórica existen tres operaciones directas, suma, multiplicación y potenciación (elevación a la potencia), y, marcando la dualidad existente en el universo, tres operaciones inversas.
Y es precisamente de las enseñanzas Pitagóricas en donde toma significado la edad de los A:.M:., recordando a los 3 años necesarios para la preparación y el estudio que imponía a sus iniciados (y en absoluto silencio), también, sus aprendices, debían conocer las tres lenguas el Sánscrito, el Hebreo y el Egipcio y dominar tres ciencias ocultas, la Cábala, la Magia y el Hermetismo.
Para la metafísica existen tres mundos, el Elemental, el Celeste y el Intelectual. El ser humano se encuentra dotado de tres potencias intelectuales, la voluntad, la memoria y el entendimiento. Poseyendo también tres factores esenciales el cuerpo, el alma y el espíritu. La fecundación de la naturaleza se basa en tres elementos, agua, atmósfera y luz solar, la trigonometría establece que toda superficie en el universo puede ser representadas y reducidas a triángulos o planos de tres ángulos, los cuales se delimitan con tres lados, en el universo conocemos tres tipos de referentes, el espacio, la materia y el movimiento. El tiempo lo caracterizamos en tres partes, pasado, presente y futuro. Siguiendo en el ámbito de las matemáticas y de la física, los cuerpos en el espacio se pueden clasificar en tres tipos, geométricos, amorfos e indefinidos. Existen tres tipos de palanca, de primero, de segundo y de tercer tipo.
En cuanto a las bellas artes, están se clasifican en tres categorías, la arquitectura, la pintura y la escultura. Tres son también las gracias, Aglaya la luz espiritual que ilumina la inteligencia, inspira toda obra de arte y hace que el hombre irradie su felicidad. Eufrosina, el gozo del alma y la felicidad interna. Y Thalia, la felicidad exterior que se manifiesta en las obras de arte.
En la mitología griega y romana los rayos de Jove eran tres, también el astro rey tenia tres nombres Sol, Apolo y Liber. Al astro nocturno se lo denominaba de tres maneras, luna, diana y hecate. Ambas mitologías dividieron el mundo en tres y lo asignaron a tres dioses, Júpiter en los cielos, Neptuno en los mares y Plutón en el inframundo.
En cuanto a las trinidades, los egipcios tenían a Isis, Osiris y Horus. Los hindúes a Vishnu, Brahma y Shiva, los nórdicos a Wotham, Freya y Thor, los escandinavos Odín, Vile y Ve. Los caldeos Anu, Nuah y Bel, los aztecas Huitzilopoxtli, Tlaloc y Texcaltipoca.
En los tres gunas se encuentra esta correspondencia en la filosofía trinitaria, estos son Rajas, Tamas y Sattva, esto es Actividad, Inercia y Movimiento. Correspondiendo la actividad al principio de expansión o fuerza centrifuga; la inercia al principio de contracción o fuerza centrípeta; y los ritmos al principio de ritmo ondulatorio o fuerza de equilibrio.
En la Roma antigua existía el axioma “Trinium Faciunt Collegium”, tres hacen colegio, de lo que se desprende que su sistema de gobierno contara con tres categorías, los patricios, el senado y la defensa del imperio.
En el Templo de Salomón existían tres apartamentos, en los cuales se rendía culto a tres divinidades, la de los cielos, la de los mares y la de la tierra. Allí también había que atravesar tres cámaras de preparación antes de estar listos para recibir la luz, la de la verdad, la de las ciencias y la de las artes.
En la Orden de los Caballeros Templarios se respetaba al numero tres, eran tres las preguntas de iniciación a los aspirantes, tres eran las demandas, tres las peticiones para obtener el pan, el agua y la sal, tres eran los votos de obediencia, hacían tres grandes ayunos anuales, no podían poseer mas de tres caballos.
En cuanto a la Masonería, esta se cimienta en tres M:.M:., quienes forman una logia que cinco (tres y dos) la gobiernan y que siete (tres y cuatro), la hacen justa y perfecta. El A:.M:. debe ser propuesto por tres M:.M:. quienes forman un triangulo para investigar sus ocupaciones  y antecedentes profanos, también debe contestar tres preguntas al firmar su testamento en el triangular. Los HH:.MM:. Basan el progreso de la humanidad en tres pilares, progreso espiritual, educación moral y cumplimiento de deberes. Para conocer la verdad y practicar la virtud, el A:.M:. debe reconocer tres pilares en sus M:.M:., luz, guía y sostén. También, durante la ceremonia de iniciación, el recipiendario debe transcurrir por tres viajes, y contemplar, ver y discernir. Debe realizar también tres pruebas, una por viaje, la prueba del aire, la prueba del agua y la prueba del fuego, con el fin de lograr tres metas, renacimiento, purificación y la luz. Las obligaciones del recipiendario son tres, no revelar el secreto, no escribir la palabra sagrada y reconocer la solidaridad y fraternidad de la Masonería Universal.
Al proclamar al recipiendario se lo aclama con tres baterías simples de jubilo, para el reconocimiento ante los demás Masones se le enseñan tres cosas, toque, palabra y signo.  Los tres años del A:.M:. y los tres pasos de la marcha son representativos de los tres viajes de la iniciación y marcan las tres etapas de estudio y progreso, la gramática, la lógica y la retorica. Los componentes gramaticales del trabajo que debe realizar el A:.M:. son tres, desbastar (verbo), la piedra (sustantivo), bruta (adjetivo). Son tres los golpes con que el A:.M:. llama a la puerta del taller, simbolizando Llamad y se os abrirá, Pedid y se os dará, y Buscad y encontrareis.
Son tres las herramientas del grado de A:.M:. la regla de 24” (múltiplo de tres), que simboliza la rectitud, el Cincel que simboliza la voluntad, y el martillo que simboliza la fuerza y la constancia que impulsan a la voluntad.
Por otro lado, el mandil se origina en tradiciones hebreas y egipcias, se compone de tres triángulos, que representan la materia e implica tres tareas, estudio, investigación y aprendizaje; el alma en los dos triángulos que forman el cuadrado y el espíritu en el triangulo superior que constituye la babeta. Los cuatro costados del mandil corresponden a los cuatro elementos de la naturaleza, tierra, aire, fuego y agua. Todo el mandil, como conjunto, conforma tres figuras geométricas, el triangulo alegórico es el espíritu, el cuadrado es la materia y el círculo anudado alrededor del cuerpo  es la periferia del universo.
Sobre el Ara, son tres las grandes luces que iluminan el taller, el libro de la ley, la escuadra y el compás, son también tres los dignatarios de la logia el V:.M:., el Pri:.V:. y el Seg:.V:., son tres las columnas del taller que sostienen y gobiernan la logia, la Fuerza de la columna Dórica, la Belleza de la columna Corintia y la Sabiduría de la columna Jónica. A la Masonería como conjunto, la fortalecen tres horizontes, filantrópico, progresista y filosófico. Son tres, también, los principios fundamentales de la Masonería, Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Son tres los grados simbólicos de la Masonería, A:.M:., C:.M:. y M:.M:., las 12 columnas del templo (seis a mediodía y seis en septentrión), son múltiplos de tres, como lo son también los 15 LandMarks, limites o marcas esenciales.
Del antiguo Egipto la Masonería toma las tres grandes verdades: 1.- El alma del hombre es inmortal y su futuro, destino, crecimiento y esplendor no tienen limites. 2.- El principio que da la vida está dentro y fuera de cada uno, es imperecedero y solo lo percibe el hombre que desea percibir. 3.- Cada hombre es su propio y absoluto legislador, el determinador de su propia gloria, vida o tinieblas, el que decreta su propio galardón o castigo.
Para concluir, QQ:.HH:., decir que en Masonería, el tres no representa un concepto cuantitativo, sino filosófico, relacionado con los ritos iniciáticos, es un símbolo que deriva en la interpretación de muchos de los principios fundamentales de la orden, entre los cuales destacamos la sabiduría, la voluntad y la inteligencia.

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