sábado, 1 de diciembre de 2018

EL ROL DE LA MASONERÍA EN INTERNET Y LAS REDES SOCIALES DIGITALES



“La exposición a internet, a las redes sociales, a la información, a la realidad tal como la muestran los medios masivos de comunicación no resulta inocua”.

Según estudios recientes, el 65% de la población de nuestro país tiene algún tipo de acceso a internet, ya sea para trabajar, para consultar redes sociales, leer noticias, chatear, buscar datos e información, enviar o leer correos electrónicos, escuchar música, ver videos, o con cualquier fin lúdico o de entretenimiento.

Esto implica una delicada situación, dado que pone en un contexto de privilegio a quienes crean el contenido que luego es mostrado masivamente; dándoles el poder de mostrar la parte de la realidad que ellos desean hacer visible, o mostrar una realidad que no es tal; provocando, por otro lado, una cierta laxitud por parte de quienes acceden a esta información, puesto que, por la tendencia humana a no salir de la propia zona de confort, se evita el esfuerzo de buscar y chequear la veracidad de lo leído, aceptando así como es dada, esta especie de micro capsulas de realidad – información premoldeadas. Y podemos ir todavía mas allá, los neurólogos demostraron que todas las actividades mentales influyen a nuestro cerebro a nivel biológico, interviniendo en la sinapsis, en las conexiones neuronales en las que se forman los pensamientos, y puesto que nuestro cerebro, lo que nos diferencia de las demás especies, evolucionó para encontrar patrones, formas y pautas (esto se demuestra en nuestra facilidad de encontrar formas que nos resultan familiares en las formaciones de nubes), y cuando la información se nos presenta en forma terminada, nuestro cerebro aprenderá este patrón, esta estructura, y por transitividad, es posible que transfiera esta información a cualquier elemento nuevo que se le es presentado, validando su propia visión de la realidad cuando esta fue, evidentemente, condicionada por los métodos empleados por los generadores de esta información.

Es precisamente en este punto en donde la masonería debe tener un rol protagónico, sustentándose en sus principios de libertad, igualdad y fraternidad, con los cuales se debe propender al mayor desarrollo posible de cada aspecto del ser humano, esto es a nivel moral, espiritual e intelectual. Por ello nuestras logias deben ser lugar de reflexión, de formación de H:.H:.M:.M:. que sean capaces de contar con espíritu crítico, capaces de mostrar, al menos en su circulo, que existe otra linea de pensamiento, con valores morales y virtudes que hacen crecer a la sociedad. Es por esto, que cualquier H:.M:. está llamado, por su formación, por su moral, por sus virtudes, pero sobre todo por su actitud a ser élite, para, desde esa posición hacer llegar la luz Masónica a la sociedad en que se encuentra inmerso. Cuestionando el pretendido carácter unificador de la globalización que pretende estandarizar la cultura a nivel mundial, sobre todo valiéndose de la industria del entretenimiento, la cual se vale de métodos subliminales para propagar esta tendencia globalizadora mundial.

Y para este fin, y viendo a internet y a la enorme variedad de servicios que esta ofrece, como una herramienta sumamente valiosa; es que la masonería debe tener presencia en ella, para generar contenidos mostrados a través de los propios masones y no de la masonería como tal, para mantener la discreción que desde siempre la caracterizó. De esta manera se garantiza que los valores que la masonería defiende y resguarda estén implícitos, sutilmente, en cada escrito, en cada obra que se muestra hacia fuera de la logia. Es entonces que debemos comprender que nuestro deber es difundir, actuando en consecuencia, lo aprendido en nuestra vida Masónica, y mostrar que el bienestar, la libertad, la igualdad, la ciencia, la justicia, el trabajo y la fraternidad son valores que debemos defender frente al capitalismo actual que pretende sustituir todo eso por un individualismo que solo nos aísla y provoca un vació existencial casi insoportable.

Por ultimo decir que ser masón es un compromiso constante, el cual nos lleva a trabajar de manera continua en cada medio que tengamos a disposición y en cada campo sin anhelar nada mas que un mundo mejor.

Imagen: https://masonerialibertaria.com/2017/11/16/masoneria-por-las-redes-sociales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario