La G es la séptima letra y la quinta consonante del alfabeto español.
Oswald Wirth en el Libro del Compañero, escribe que la letra G aparece en el culto masónico después de 1737. René Guenón señala que la letra proviene de un alfabeto moderno y por tanto no posee carácter sagrado y tradicional. Es por esta razón que su simbolismo debe asociarse con la letra “Yod” del alfabeto hebreo, la cual es la primera letra de uno de los nombres de Dios, asociándose más tarde tal significado con la palabra inglesa God.
La letra G es un invento romano, una derivación de la C tomada del alfabeto etrusco. Estos últimos, no tenían en su lengua un sonido correspondiente a la oclusiva gutural sonora (que sería la “G” de gato). Como los latinos si diferenciaban las oclusivas sordas de las sonoras, cuando los romanos escribían, tenían que representar ambos sonidos con el mismo carácter, y lo que usaban era la “C”, ya que no tenían un equivalente a la letra Gamma griega. Basaban la diferenciación de los sonidos en el conocimiento del significado de la palabra escrita y su contexto. Espurio Carvilio Ruga, cónsul romano, fue quien dio origen a la letra “G” para diferenciar los sonidos, haciéndole una pequeña marca a la “C” sonora.
En el formulario químico antiguo, la "G" es el símbolo del "Glucinio" actualmente conocido como Berilio, cuyo principal uso es el campo de la energía nuclear ya que es uno de los materiales más eficientes para disminuir la velocidad de los neutrones.
Una asociación muy habitual de la G es la espiral, la cual está relacionado con la vida y nos transmite la idea de crecimiento, evolución y expansión. Muchos vegetales y animales crecen y se desarrollan en una serie de patrones relacionados directamente con la espiral. Desde el ADN, hasta las galaxias, estamos rodeados de ellas. Cabe destacar entre ellas, la actividad geométricamente creadora de toda la naturaleza inserta en la secuencia de Fibonacci.
La letra "G" es uno de los principales puntos de partida, dentro de las bases científicas de la masonería, es inicial y emblema del Gran Arquitecto del Universo, y de las Ciencias: Genealogía, Generación, Geometría, Geografía, Gramática, Geología, Gnosis, etc. Es por ello que se encuentra en posiciones de gran importancia: entre el compás y la escuadra y en medio de la estrella flamígera de cinco puntas.
La letra G ubicada en el centro de la Estrella Flamígera, representación del Hombre Verdadero alude directamente al principio divino que reside en el corazón del iniciado, polo del microcosmos humano. Y tal como se comentó previamente, la letra G sustituyó a la letra Iod hebraica, como consecuencia de la asimilación fonética de Iod con God.
Cuatro de las palabras mas importantes que encierra la G son: Geometría, Generación, Genio y Gravitacion.
En la Masonería operativa, la geometría se identifica apreciablemente en los numerosos símbolos de origen pitagórico presentes en el grado de Compañero. En este origen del significado de la letra G, ésta ha tomado el lugar de su equivalente la Gamma griega, letra que, en sí misma presenta interés desde el punto de vista del simbolismo masónico, en razón de su forma en escuadra. El conjunto de cuatro Gammas colocadas en ángulos rectos las unas respecto de las otras formas la esvástica, que alude a la posición central o polar de la letra G. Tanto la esvástica como la letra G son símbolos de la Estrella Polar, la cual es a su vez símbolo del G..A..D..U…
La letra G, en otra de sus representaciones, es el germen permanente del ser, su inmortalidad, lo cual los hebreos denominan “Luz”, el cual afirman que se localiza en diferentes lugares del cuerpo humano, teniendo estas posiciones relación con la fase de desarrollo espiritual del iniciado. Los mismos se corresponden con los centros orgánicos sutiles de la doctrina hindú denominados Chakras.
Para terminar, dos citas:
“Quien no ha sido consciente, aunque sea por unos segundos, de la presencia de su propia alma cuando sostiene un dialogo interno con su ser, no conoce la letra “G”. La revelación del secreto no está en las palabras, sino en el espíritu” (Lázaharo Hael)
“…todo se trata de los vehículos de la edificación interior, del templo espiritual, que está en la esencia misma de lo que ha sido y es la Masonería, la cual nos enseña a conocer el sentido iniciático de su Arte, pues sólo a través de ese conocimiento podemos realizar, u operar, en nosotros mismos los principios derivados de él.” Francisco Ariz en “Símbolos y Ritos” (Ariz, 2007)
Bibliografía:
“Los 21 Temas Del Compañero Masón” Adolfo Terrones Benítez y Alfonso León García. Entre Masones Biblioteca.
Imagen: https://todoestarelacionado.wordpress.com/2012/06/10/que-significa-realmente-la-g-masonica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario