miércoles, 19 de diciembre de 2018

EL PENTÁGONO Y LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y SIMBOLISMO EN LA MASONERÍA.


Desde tiempo inmemoriales, la representación de las estrellas del universo se realiza a través del uso de figuras con un punto central y 5 líneas sobresalientes del mismo con ángulos similares entre ellas.

La forma más antigua de pentagrama conocida es de hace 5500 años, en la ciudad de Ur en la Antigua Mesopotamia donde lo llevaba su gobernante como símbolo de poder. También el Emperador del Imperio Romano, Constantino I la usó tanto en su sello como en su amuleto.

Hay quienes afirman que la representación de 5 puntas de los cuerpos celestes tiene su raíz en el trazado que se forma con las orbitas de Venus y la Tierra alrededor del Sol.

Otra explicación subyace en las irregularidades de la atmósfera. Al no ser homogéneo el aire de la atmósfera, debido a diferentes composiciones y diferentes índices de difracción, parte de la luz se dispersa en torno al punto brillante. Esta dispersión aparece normalmente como un halo, las cuales pueden llegar a verse como pequeñas puntas.

La mas exacta de las explicaciones, a mi entender, tiene base en los patrones de difracción que generan las imperfecciones del ojo humano, las cuales hacen que, cuando miramos un punto brillante lo veamos como un punto más líneas que salen del mismo, estando la cantidad de estas, relacionadas con las imperfecciones o heterogeneidades de cada ojo, pero teniendo en común que las partes de las líneas más cercanas al centro se vean azules y las exteriores rojas, ordenadas de menor a mayor longitud de onda o lo que es lo mismo de mayor a menor energía.

Una ilustración menos científica y más simbólica es que al cortar una manzana, fruta bíblica por excelencia, transversalmente por el medio, aparece la estrella de 5 puntas que forman la disposición de sus semillas.

Los asirios descubrieron de manera natural el pentágono; aparecen en sus tablillas de barro, donde podemos ver marcas de los cinco dedos en la arcilla blanda. La figura supuso un problema para los griegos. Ya que, en su opinión, el único método valido para trazar figuras geométricas eran la regla y el compás, pero con ellos no es posible dibujar de forma directa un pentágono. Con estas herramientas, sólo se puede trazar de manera indirecta, a través de la ayuda del número áureo (Φ), que es simplemente la relación entre la diagonal y el lado del pentágono regular.

El "pentalpha", es una figura geométrica, construida por los Pitagóricos, quienes tomaron como base un triángulo, y así, uniendo cinco de estas figuras sobre un pentágono, formaron la estrella de cinco puntas. Para ellos representaba "emblema de la perfección y el supremo saber".

Pero, además, la envoltura de la estrella es otro pentágono que se puede considerar como el centro de una estrella más grande. Por tanto, también se puede extender infinitamente hacia el exterior, simbolizando el principio hermético. Esta figura encierra la propiedad de la autorreplicación, genera la espiral áurea y es la tendencia de los números de Fibonacci.

• Para lo hebreos la estrella de 5 puntas representaba la Verdad y los 5 libros del Pentateuco. 

• Los druidas lo asociaban a la cabeza de Dios.

• En el antiguo Egipto, se identificaba como el símbolo de la “Matriz Subterránea”

• Los celtas relacionaban el Pentagrama a la Diosa Subterránea Morrigan.

• Los cristianos le dieron el significado de los 5 Estigmas de Cristo.

• En la edad media el pentagrama estaba inscripto en oro en el escudo de los caballeros simbolizando sus cinco virtudes: generosidad, cortesía, castidad, piedad y caballerosidad.

• Durante la Inquisición, el pentagrama invertido simbolizaba la Cabeza del Chivo, o la estrella del diablo.

• Para los gaianos (seguidores de la Teoría de Gaia), representa el orden real de equilibrio en la Tierra. Las cuatro puntas superiores son los cuatro Elementos fundamentales y la punta superior, el humano.

En las actuales Logias, representa a la unidad humana, "El Hombre", a la fraternidad masónica, a la paz mundial, al amor universal, y a la naturaleza. La punta hacia arriba de la estrella representa la supremacía del espíritu sobre el cuerpo y el poder que este tiene por sobre nuestro cuerpo, análogo a las posiciones del compas y la escuadra sobre el Ara.

La estrella de cinco puntas representa al cuerpo humano, marcando las cinco extremidades del hombre, sus cinco sentidos y los cinco elementos naturales de los seres animados, la materia, el espíritu, el alma, la fuerza y la vida. Así también, nos indica que en el cuerpo humano están concentradas cinco fuerzas o elementos que la naturaleza impone para perpetuar su acción en el mundo, las cuales son la tierra, el agua, el aire, el fuego y el tiempo. Cuando el pentagrama está inscrito en un círculo une todos los aspectos del hombre. Fundamentalmente une al cuerpo con la mente, lo espiritual con lo profano. Recordándonos que todo es un ciclo.

No hay que confundir, la estrella de cinco puntas, con la estrella flamígera, ni con el sello de salomón; pues la flamígera, como su nombre lo indica arroja flamas o destellos. y en su centro lleva la letra "G y el Sello de Salomón está compuesto por dos triángulos empalmados, es decir que lo forman seis puntas o pequeños triángulos.

Finalmente, como una nota de color, esta estrella es también, la insignia que nuestra orden impone al Louveton al ser recibido en su seno cuando éste ya no tiene a sus padres. La palabra Louveton deriva de Leva o palanca, cuyo significado es “Levantar al vástago”, haciendo referencia a los hijos de los maestros masones menores de 18 años que quedaron huerfanos. En este caso, la estrella simboliza el nacimiento de un nuevo ser, ya que, en el mundo profano, se lo considera espiritualmente amorfo, y dentro de la luz masónica simbólica, ya se lo considera preparado y educado dentro de las ideas liberales por sus progenitores, conducido hacia el perfeccionamiento moral e intelectual establecido por el grandioso símbolo de la estrella.

“Los 21 Temas Del Compañero Masón” Adolfo Terrones Benítez y Alfonso León García. Entre Masones Biblioteca.
“La proporción aurea. El lenguaje matemático de la belleza” Fernando Corbalán. El mundo es matemático. 2012. ISBN: 978-84-473-6623-1.
https://measombro.lavozdegalicia.es/2017/04/orbita-rotacion-tierra-venus-alrededor-sol-hipnotizar/
https://codigooculto.com/2017/08/el-significado-de-la-estrella-de-cinco-puntas/
https://www.diariomasonico.com/cultura/simbologia/estrella-cinco-puntas-masonica-pentagrama

http://cubamason.forosactivos.net/t2855-la-estrella-de-cinco-puntas

Imagen: http://simbolos-signos.blogspot.com/2011/06/pentagrama-tambien-se-le-denomina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario