miércoles, 20 de febrero de 2019

SALIR DE LA CAVERNA


Mi alejamiento de cualquier tipo de religión me coloca en un lugar distante de rituales y ceremonias. Estos no están incorporados en mi vida, no forman parte de mi vida cotidiana, por ello confieso que mi relato sobre la ceremonia de iniciación no tiene quizás esos tintes emotivos que suelen surgir en experiencias como estas sino más bien me surge la reflexión con todo lo atravesado.

La entrada a la “cámara de reflexiones” me pareció un sitio perfectamente preparado para su fin, me llevó, naturalmente, a pensar. Los objetos que más me impactaron fueron la lápida con mi nombre porque en la cotidianeidad uno no suele pensar en la muerte propia pero también la asocie a un nuevo nacimiento, o el despertar o el comienzo de una nueva vida, el dejar atrás todo lo que conocí hasta el momento por lo tanto surgió en mi un sentimiento, si se puede decir, de alegría y satisfacción por lo que estaba por suceder.

La calavera también fue uno de los objetos que me llamaron la atención puesto que uno inmediatamente lo asocia a la muerte, a lo oscuro, al mal, etc. creo que indudablemente lo llevan a uno a pensar e indagarse ayudado por la serie de preguntas que había que responder en el papel y que sacó de mí reflexiones personales muy profundas que no suelo compartir con otros.

En la segunda parte de la ceremonia trascurrida en el interior del Templo, realizamos tres viajes simbólicos con los ojos vendados y acompañados por el H:. Exp.´. fueron, sin dudas, una experiencia única ya que nunca viví una situación similar. El hecho de estar con los ojos tapados todo el tiempo me puso en un estado que me es difícil de explicar ya que por momentos me sentía muy intrigada por todo lo que pasaba alrededor y que no podía percibir con los ojos pero si con los otros sentidos. Los sonidos, los obstáculos por atravesar, los golpes en el pecho, las palabras. Me sentí muy bien acompañada y en confianza por el por ello H:. Exp.´. quizás, no sentí temor ni angustia por lo que sucedía.

Al momentos de las preguntas sobre lo que opino sobre determinados conceptos fue un momento bastante curioso porque son conceptos que suelo usar diariamente en mi trabajo pero en ese estado los sentidos están como perturbados, por lo tanto no podía y ni siquiera se me ocurrió usar siquiera uno de esos conceptos teóricos, tan sólo surgieron ideas muy subjetivas de aquello y creo que en ese sentido el ritual logra su objetivo de indagación propia y personal de los iniciados. No podía más que expresar lo que verdaderamente pienso de aquellas palabras.

Al momento de quitarme las vendas y volver con todos mis sentidos me sentí muy contenida. La ceremonia prosigue cargada de simbolismos y cosas muy significativas para la masonería que poco a poco iré incorporando.

En un principio lo asocie a un bautismo religioso pero también esta experiencia me remitió a la “Alegoría de la Caverna de Platón”. Allí los hombres están encadenados en una cueva desde su nacimiento donde lo único que pueden percibir del mundo real son sombras proyectadas por otros hombres en la pared de la caverna y esa es toda su idea de realidad. Pero uno de los hombres logra escapar de esa cueva y captar el mundo con todos los sentidos y concluir que es completamente distinto a lo que él percibió toda su vida en la cueva. Cuando intenta regresar a la cueva a liberar a los otros esto no le creen su historia y es condenado a muerte.

Esta alegoría podría asimilarse a esta experiencia de iniciación ya que siento que representa un comienzo en la construcción de un ser nuevo. La caverna es la representación del mundo profano donde me encontraba. Todo lo que conocí en mi vida anterior es solo una pequeñísima parte. Hay mucho más por saber, por conocer, por reflexionar, por pensar, por ver, por sentir, por hacer y por dejar. Que a partir de esta iniciación soy el hombre que se liberó de las cadenas y está saliendo a conocer el mundo real, el mundo de las ideas y de lo sensible como lo intenta explicar Platón.


Para terminar mi humilde plancha quería agradecer a todos los QQ.·.HH.·. por la invitación a formar parte de esta Logia y por la cálida bienvenida que tuve. Espero poder lograr todos los objetivos propuestos. 

Imagen: http://queaprendemoshoy.com/el-mito-de-la-caverna-los-dos-mundos-de-platon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario