sábado, 1 de diciembre de 2018

EL MANDIL DEL COMPAÑERO MASÓN


Sabemos que el triangulo es la Unidad de medida de superficie, que es la figura geométrica mas perfecta y que dos triángulos unidos forman un cuadrado, con lo cual se conserva su perfección. Resultando, por lo tanto, el cuadrado como la primera aplicación de dicha unidad de medida.

El A:.M:. al ser todavía inexperto en la labor de desbastar su piedra bruta y dominar sus pasiones, aun necesita protegerse la zona epigástrica, región donde se considera que residen los instintos animales, razón por la cual la punta del triangulo está dirigida hacia arriba, esta necesidad desaparece en el C:.M:., quien ha aprendido a dominarse, pudiendo por tanto, descubrir dicha zona sin peligro alguno.

Por otro lado, sabemos que el triangulo del mandil, con su punta dirigida hacia arriba representa el fuego o el elemento activo del azufre que debe despertar dentro de si y que debe ser animado, con lo cual, en el primer grado el espíritu no penetra en la materia, por lo tanto no llega a dominarla, lo que demuestra nuestra la imperfección de nuestros conocimientos y de nuestras costumbres, estas necesidades cesan también en el C:.M:., quien ha logrado estabilizarse de forma firme e irrevocable en sus propósitos y quien tiene a la fidelidad como cualidad característica.

El triangulo del mandil del C:.M:. con su punta dirigida hacia abajo representa el agua o el elemento pasivo de la sal, por lo tanto se refiere al equilibrio logrado y a la condición de igualdad, lo que resulta una consecuencia directa de la perseverancia y la firmeza de sus primeros esfuerzos en la logia, denota que se han dominado las pasiones, los vicios y los errores

Están presentes en el mandil, entonces, los triángulos de los dos grados, la fuerza inherente en la palabra del primer grado y la firmeza, fidelidad y perseverancia que se pretenden conseguir en el segundo grado.

Otro significado del mandil tiene que ver con que la parte inferior representa al cuaternario, a la materia, a los cuatro elementos de la naturaleza agua, fuego, aire y tierra, elementos estos que denotan que el C:.M:. se ha compenetrado de la constante evolución de la naturaleza, hechos que se originan en los elementos de la metamorfosis. Los cuatro lados del mandil también representan los cuatro puntos cardinales por los cuales el masón recorre durante su aprendizaje, enseñanzas, sacrificios y descubrimientos.

El triangulo de la parte superior dirigido hacia abajo representa al ternario, el espíritu, el espíritu penetra la materia, la interpretación esotérica manifiesta que el C:.M:. conoce los principios de generación, de creación y de muerte, representados estos en el triangulo luminoso de su inteligencia, lo que lleva al conocimiento de que con la perseverancia, la constancia y el trabajo se logran llevar adelante las labores masónicas.

Por otro lado, el cordón o cinta con que sujetamos el mandil, representa el circulo geométrico, la linea cuyo recorrido no tiene fin, interpretándose de esto la labor del C:.M:., misión esta que debe recorrer toda la tierra, llevando a cada lugar la luz masónica, y sus conocimientos para instruir, dirigir y desfanatizar a las masas, esta labor de ser como la cinta, constante, sin descanso y sin fin.

La circunferencia que determina la cinta del mandil determina también el limite de los derechos, para lograr efectivamente el conocimiento de nuestros derechos, debemos conocer el limite de nuestras acciones, limites estos que nos conceden la sana moral y los principios legales de la sociedad. Por ultimo decir que el blanco del mandil (que no es un color sino la representación de la luz), es simbólico de la ciencia, la sabiduría y la verdad.

De todo lo expuesto podemos afirmar lo extensa y comprensible que resulta la enseñanza de los símbolos, emblemas y alegorías de la masonería, siendo, precisamente en la comprensión y estudio de esta simbología donde reside el misterio masónico, los que a nadie están vedados, puesto que las puertas de nuestros talleres están siempre abiertas a hombres de buena voluntad, de sanas costumbres y de libre pensamiento y principios, a quienes estén dispuestos a ser iluminados por la luz masónica y a aceptar sus rituales.

Imagen:https://www.tallerdelmason.com/producto/mandil-de-companero-escoces-tradicional/

No hay comentarios:

Publicar un comentario